miércoles, 23 de marzo de 2011

Órganos policiales promueven reformas en fuerzas latinoamericanas



Por: Luján Frank Maraschio

El Grupo Mundial de Policías impulsa la capacitación de las fuerzas de Seguridad y Prevención para una sociedad que requiere respuestas eficaces.

Desde Argentina, analistas policiales formulan reformas en las fuerzas latinoamericanas, originando un cambio de perfil profesional de los efectivos, según una publicación especializada (Tiempo Policial). El intercambio cultural, científico, tecnológico en todas las áreas de Seguridad y Prevención, aunando esfuerzos en beneficio de la comunidad, es remarcado como uno de los fundamentos de la organización Grupo Mundial de Policías.

Diversos retos por delante
El 6 de julio llegó a manos del autor de este texto la publicación especializada Tiempo Policial número 91, remitida por el Grupo Mundial de Policías, donde se efectúa un estudio pormenorizado de nuevos conceptos que se imponen en materia de reformas policiales en América Latina. En el desarrollo del análisis se puntualiza un nuevo perfil profesional para los miembros de las fuerzas policiales, con disciplina, valores, atributos potenciales, conformando una nueva filosofía y un nuevo modelo de policía.
Según el análisis de los observadores de Tiempo Policial, las grandes reformas policiales en toda América Latina dejan al descubierto los diversos desafíos a ser enfrentados en el futuro inmediato, como las modificaciones estructurales, organizativas, políticas, educacionales, en el sistema de incorporaciones de personal y en el régimen jerárquico, de promociones y disciplinario.
Esto motiva, dice la publicación técnica, que coexistan en muchos casos dos generaciones de policías con distinta formación, lo que origina una superposición de “cualidades” que están impidiendo formular con claridad el perfil del nuevo modelo policial, acorde a las exigencias sociales. El medio de difusión señala que, “sin embargo vemos que muchas organizaciones han puesto el acento únicamente en la formación de los nuevos policías, una nueva generación de oficiales formados para el futuro”.

Concepto masivo
“Debe asumirse que cuando se habla de perfil del policía, se debe incluir a la totalidad de la masa de los recursos humanos actual de una institución, en toda su dimensión, esto es desde los estratos más bajos a los cargos jerárquicos más altos, desde los policía más modernos hasta los más antiguos”.
“Buscar las causales de la perdida de valores, disfuncionalidad del actual potencial en servicio, en muchas organizaciones policiales y en la raíces doctrinarias de la propia organización”, de acuerdo con el documento elaborado por Tiempo Policial y remitido por el Grupo Mundial de Policías, con sede en la ciudad de Córdoba (Argentina).
La filosofía define el comportamiento
El informe marca que la estructura conceptual es la “filosofía” que es la fuerza a definir para orientar o inspirar el comportamiento de la misma y que responde a las cuestiones fundamentales de su existencia. La filosofía representa la forma de pensar oficial de la institución (policía democrática, policía profesional, militarizada, comunitaria y orientada a los problemas, de proximidad, entre otras cosas), agregan los expertos de Tiempo Policial.

+ Info
Japón y Brasil intercambian prácticas entre Policías Comunitarias
Brasil en alerta por escalada de la violencia en Río de Janeiro
Brasil sacudida por ataques de la delincuencia en Río de Janeiro
“El perfil institucional deberá articularse, adecuarse y ‘encajar’ dentro de la filosofía de la fuerza y no a la inversa. Esto parece ser el centro de los problemas actuales, cuando se pretende instrumentar cambios en la estructura conceptual de las policías, sin que éstos sean acompañados por la formulación de una nueva doctrina”.
“Por ejemplo, que sean insertados cambios de denominaciones de órganos sin que existan cambios en sus funciones y manera de llevar adelante los procedimientos. En otros casos se cambia su funcionamiento con una orientación democrática o comunitaria y se mantienen denominaciones de Estados Mayor, Plana Mayor, de corte netamente militar, algunos inclusive cambian logotipos, escudos o emblemas, como si esto fuera a producir un cambio de mentalidad por arte de magia”, dice el análisis.
“¡Patrañas! Una parte importante del planeamiento estratégico es el saber identificar los supuestos que rigen a las instituciones en cuanto a su ‘misión y visión’. Esto nos lleva a determinar lo que la fuerza es versus lo que debería ser. Para esto, es necesario hacer un análisis sistemático y objetivo de los resultados de la institución (diagnostico), comparándolos con los objetivos propuestos para determinar el lugar donde se encuentra y donde debería o convendría estar”.
Organizaciones insertas en los cambios y la profesionalización
El Grupo Mundial de Policías, creado el 18 de febrero de 2003, por el Oficial Principal argentino Alejandro Olmedo, se encuentra compuesto por diversos expertos en el área de Seguridad y Prevención de múltiples disciplinas. Personal Policial, Militar, Penitenciario, del Poder Judicial, Bomberos y de Seguridad de 22 países, sin distinción de profesiones, forman el organismo especializado de alcance global, según señala una comunicado de la institución.
Según la nota informativa, los componentes de la organización son representantes de: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Italia, Canadá, Francia, República Dominicana, Nicaragua, México, Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay, Brasil y Honduras.
Organización para una sociedad con renovadas exigencias
El Grupo Mundial de Policías promueve capacitación en todas las áreas relacionadas con la Seguridad y Prevención, en distintos ámbitos: local, provincial, nacional (en Argentina), como además internacional.
Esto se efectúa a través de Direcciones creadas para esos fines, abriendo de esa manera una perspectiva a una sociedad que exige respuestas eficaces y una alta calidad en materia de seguridad en todos sus aspectos, de acuerdo con la información enviada a este colaborador.
Esto trae aparejado la incorporación de conocimientos muy valiosos a la profesionalización, que podrán aplicarse a las necesidades presentes y futuras en materia de Seguridad y Prevención. Se hace hincapié en la prevención de todo tipo de riesgos, de manera que se puedan solucionar carencias, anticiparse a las dificultades, especificar sobre métodos criminológicos y accidentológicos, usando nuevas tecnologías para prevenirlos, según lo indicado en la comunicación del Grupo Mundial de Policías.