viernes, 30 de abril de 2010

CECOPAZ .Presente...carajo .!!!!

El mantenimiento de la paz y la seguridad ha sido la principal preocupación y tarea de Naciones Unidas desde su creación en 1945. El artículo primero de la Carta de la ONU destaca, precisamente, que el primer propósito de la Organización es “mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para prevenir, eliminar las amenazas a la paz y suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz, y lograr por medios pacíficos, conforme a los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias...”

Aunque en la esfera del mantenimiento de la paz la ONU realiza diversos esfuerzos y tareas —la diplomacia preventiva, por ejemplo— el aspecto más visible en este campo es el trabajo que realizan las operaciones de mantenimiento de paz.

Estas operaciones están integradas por fuerzas multinacionales —personal militar y policial designado y enviado por los Estados Miembros— que, bajo el mando de la ONU, tienen como misión ayudar a controlar y resolver conflictos entre países o grupos enfrentados (no son parte de un ejército de la ONU). Juegan un rol de tercero imparcial que contribuye a establecer y mantener el cese del fuego y a crear una zona de separación entre las partes enemigas. Estas fuerzas no intervienen en asuntos internos del país en donde se hallan.
Efectivos militares peruanos han brindado sus servicios por el mantenimiento de la paz por más de 40 años. Los llamados "cascos azules" peruanos y las misiones de observadores —característicos por su boina azul— participan actualmente en misiones de paz de las Naciones Unidas en varios países como la República Democrática del Congo, Liberia, Costa de Marfil, Burundi, Etiopía y Eritrea, Chipre y Haití.
La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz. La Asamblea invitó a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales y los particulares a que celebrasen el Día como corresponde.
Desde mayo de 1948, cuando se estableció la primera misión, ha habido un total de 63 operaciones de mantenimiento de la paz por parte de la ONU. Actualmente, más de 100 mil empleados militares y civiles prestan sus servicios en 20 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo.

En la actualidad los protectores de la paz son administradores y economistas; policías y expertos en asuntos legales, desminadores y observadores electorales; observadores de derechos humanos y especialistas en asuntos civiles, en cuestiones de género o de gobernanza; trabajadores de servicios humanitarios y expertos en comunicaciones e información pública. El mantenimiento de la paz de la ONU sigue evolucionando, creciendo para enfrentar los nuevos retos y realidades políticas.