sábado, 27 de marzo de 2010


Portaviones estadounidense realiza exhibición en altamar a la altura del Callao

Lima, mar. 27 (ANDINA)- Una demostración de su poderío y avance tecnológico ofreció hoy a las autoridades peruanas el portaaviones Carl Vinson, perteneciente al grupo de Combate Número 1 de la armada estadounidense, ubicado a 50 millas frente a las costas del Callao.
La comitiva peruana estuvo conformada por el vicepresidente de la República, Luis Giampietri; el ministro de Defensa, Rafael Rey, y los comandantes generales del Ejército, Otto Guibovich; de la Marina, Rolando Navarrete; y de la Fuerza Aérea, Carlos Samamé.

Durante la demostración, los visitantes quedaron asombrados ante la destreza mostrada por los pilotos estadounidenses que hicieron maniobras nunca antes vistas a bordo de los 12 aviones caza F-18 Superhoprni, valuado cada uno en 60 millones de dólares.

El jefe del grupo de combate Número 1, almirante Ted Branch, explicó que el portaavioners Carl Vinson cuanta generalmente con un poder aéreo de 22 cazas F-18 y un número similar de helicópteros SH-60F, especialmente diseñados para operaciones de rescate y ataque antisubmarinos.

El Vinson es uno de los diez portaviones de la clase Nimitz con que cuenta la armada de Estados Unidos y está valuado en 3 mil millones de dólares. Su mantenimiento diario es de alrededor de un millón de dólares.

Construido en 1978, el Vinson es un portaaviones que opera con combustible nuclear, tiene una vida de 50 años y alberga a una tripulación de 3 mil 400 personas.

Su grupo de combate incluye al crucero misilero USS Bunker Hill (CG 52) de la clase Ticonderoga. Además, cuenta con el escuadrón de destructores número 1 y el componente aéreo formado por un escuadrón de aviones caza, un escuadrón de alerta temprana, un escuadrón de aviones de apoyo logístico, y un escuadrón de helicópteros antisubmarinos.

Branch explicó, sin embargo, que en esta oportunidad el portaviones está de travesía solo con el Bunker Hill y que viene de participar en un operativo de ejercicios navales con la Armada de Chile, como parte del programa Mares del Sur 2010 que recientemente incluyó actividades con Brasil, Uruguay y Argentina.

Destacó, igualmente, la labor humanitaria cumplida por el portaviones Carl Vinson, al tener una participación importante en auxiliar a los damnificados del terremoto que se registró en Haití el pasado 12 de enero.

Indicó que a los pocos días de producido el sismo, recibieron órdenes de dirigirse a las costas de Haití para brindar apoyo de rescate con personal de la armada, así como atención médica a los heridos y traslado de alimentos a los diferentes puntos del país caribeño.

El oficial explicó incluso que la capacidad del Vinson de producir su propia agua potable para el consumo humano a través de un proceso de desalinización, hizo posible abastecer de líquido a los habitantes de la isla.

Anunció que la tripulación del Vinson visitarán Lima este lunes 29 y permanecerán en el Perú durante una semana, en la que oficiales de la armada norteamericana realizará una serie de reuniones con sus pares peruanos.

(FIN) LIT / JCP