martes, 18 de noviembre de 2008

CURSO DE SEGURIDAD Y PROTECCION DE DIGNATARIOS, Tecnica Israelita

Tiro Instintivo Selectivo (T.I.S.) Tecnica Israelita.- Que es la estrategia en el tiro. Tiro controlado. Blanco simple y blanco múltiples. Identificación del agresor. Que es la cobertura física y con fuego. Técnicas del par controlado, Tiro instintivo; fairbaim syke, tiro apuntado, reconocimiento de blancos, tiro nocturno y con poca visibilidad. Tiro selectivo y recarga táctica de riesgo. Situaciones de riesgo urbano. Supervivencia urbana y rural: ejercicios de secuestro, asalto, agresión de patotas, violación. Detección y evasión o neutralización de personas sospechosas. Estrés y peligro. Situaciones de riesgo, practica teatralizadas guiadas, controladas o sorpresivas de situaciones de violencia y agresión más comunes en la vía pública. Rescates, evacuación y auto asistencia en primeros auxilios. Custodias y coberturas. Manejo evasivo. Tipos de conducción para escoltas VIP. Escoltas: formaciones. Técnicas de proteger al cliente. Estudios de itinerarios, y análisis de circuitos. Concepto de Inteligencia y contrainteligencia. Comunicaciones y frecuencias. Uso del GPS. Breves nociones sobre explosivos, tipos, clasificación. Que hacer si encuentra uno.Como se hace un reconocimiento, variables. Evaluación y reconocimientos de seguridad. Selección de rutas cotidianas.

DESARROLLO HUMANO DE LA PERSONA. El elemento se identificara como una persona, basada su conducta y actitud en principios y valores éticos, morales y sociales, que le permitan generar una autoestima satisfactoria, y a la vez, tener y mantener buena relaciones con quienes convive en su medio personal y laboral, a través del siguiente cuadro temático:

• La ética. El elemento conocerá el concepto de ética, permitiéndole explicar las cosas por sus causas, emitir juicio sobre la bondad y la maldad moral de algo, dando siempre la causa o razón de dicho juicio. Entenderá que la ética es normativa para la vida, porque orienta la conducta práctica, encausando sus decisiones libres.
• Ética en el servicio. El elemento entenderá que al aplicar la ética en el servicio que realiza, genera satisfacción en su persona, facilita la comunicación con quienes convive, y procura utilidad y calidad en el resultado de su servicio.
• El carácter de la persona. El elemento conocerá diferentes tipos de caracteres de las personas, aplicando una autoevaluacion para que al valorar su emotividad y actividad, identifique elementos de algún tipo de carácter, con el fin de estar en condiciones de controlar aquellos aspectos que puedan afectarle negativamente.
• Valores humanos. El elemento reconocerá la existencia de los valores humanos, así como la calidad de universales, sobre los que debe conducirse la persona, de tal forma que favorezca su condición individual y social.


E).- LIDERAZGO Y MANDO OPERATIVO. El elemento comprenderá la trascendencia de asumir una función de mando, identificando los elementos técnicos y practico que lo ubican en un concepto de liderazgo de calidad, a través del siguiente cuadro temático:




• El liderazgo. El elemento conocerá los diferentes tipos de liderazgo de acuerdo al origen del mismo. Identificara el tipo de liderazgo que ejerce y visualizara el que aspira a ejercer.

• El mando. El elemento identificara el mando, como la autoridad y poder de un superior. Comprenderá la vinculación que debe existir entre el mando y el liderazgo, de tal manera que al ejercerlos juntos tiendan a la efectividad bajo condiciones de un buen trato y reconocimiento en un equipo de trabajo.

• La supervisión. El elemento comprenderá la importancia de la supervisión del personal a su cargo, la forma apropiada de hacerse y sus efectos.


• La preparación del líder. El elemento identificará la preparación que requiere un líder, no sólo en el dominio de tareas, actividades y habilidades propias del área en que se desempeña, sino en la visión de desarrollo y prevención de su función.

• La responsabilidad. El elemento comprenderá que ejercer el liderazgo, la autoridad y poder mando que representa, implica la responsabilidad en sentido positivo, entendiéndose como el cumplimiento propio de su función con el debido reconocimiento, así como en sentido negativo, entendiéndose como el acto de asumir las consecuencias por una mala ejecución.

• El líder como modelo. El elemento comprenderá que el liderazgo de calidad implica tener buen desempeño en efectividad y en trato, generando un reconocimiento de sus subordinados, para quienes su líder representa un modelo a seguir, con lo que impulsa el desarrollo profesional y humano de las personas.

a).- Ofrecer al elemento de Seguridad, una base sólida de conocimientos, habilidades y practica en el manejo del arma, atendiendo sus técnicas de uso, medidas de Seguridad para prevenir accidentes, posición y bases de técnica de tiro instintivo selectivo.

b).- Concienciar al elemento de seguridad del uso de la Fuerza y su arma de fuego, como últimos recursos de su intervención como escolta, ejerciéndolos en todo caso con debida responsabilidad.

c).- Motivar una actitud de disponibilidad del personal hacia la recepción de capacitación, interés en su trabajo, desarrollo personal y mejora continua.

d).- Generar resultados positivos en el actuar del elementos de seguridad, que perciba la ciudadanía de manera objetiva, siempre y cuando exista una adecuada supervisión operativa.

e).- Obtener un diagnostico del personal participante que permita dirigir actividades de capacitación, a fin de estandarizar a las corporaciones policiales en conocimientos y habilidades.


Un descanso en el curso...
El mismo se esta dictando en las Instalaciones MIlitares de la !ra Brigada de FFEE- Las Palmas - Chorrillos.